PRENSA Y DIFUSIÓN / Quinta jornada del año de "Diputados y Diputadas por un Día"



05-07-2022




En la 507º sesión de “Diputadas y diputados por un Día”, llevada adelante el martes 5 de julio, participaron alumnos y alumnas de ocho escuelas:

- Escuela de Educación Técnica Profesional y Secundaria Orientada N°314  (Romang)

- Escuela de Educación Técnico Profesional Nº634 “Yapeyú” (Reconquista)

- Escuela de Educación Técnica Profesional Nº 461 "Gral. José de San Martín" (Reconquista)

- Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 593 del barrio Pucará (Reconquista)

- Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 203 "Juan Bautista Alberdi" (Reconquista)

- Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N°8113 "Instituto Reconquista" (Reconquista)

- Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8206 “Instituto Roberto Vicentín” (Avellaneda)

- Escuela de Educación Secundaria Orientada Particular Incorporada N° 8169 “Instituto Gustavo Martínez Zuviría” (Avellaneda)

En esta oportunidad, el encuentro legislativo fue presidido por el diputado Oscar Martínez, quien condujo la sesión en la que se presentaron tres proyectos de ley y nueve de comunicación y declaración.

Con respecto a las propuestas de ley se solicitó que las escuelas cuenten con climatización en cada estación del año y extender la edad de permanencia en hogares de protección para mayores de 18 años que estén cursando estudios o se encuentren en la búsqueda de trabajo.

Además, otro de los proyectos apunta a la creación de un programa de acompañamiento y nivelación para estudiantes del último año del secundario que aspiran a continuar su formación en el nivel superior o universitario.

En cuanto a las iniciativas de comunicación relativas al ámbito educativo se encuentran la capacitación a docentes para la atención de casos de ansiedad y angustia en las escuelas; la creación de un cargo referente de ESI (Educación Sexual Integral) en la Región I de Salud y Región II de Educación; y la inclusión dentro de la currícula escolar de contenidos de educación vial, ESI, primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar.

Sumado a esto, se pidió el cumplimiento del Decreto N° 4380 que gestiona la reglamentación del Equipo Socioeducativo Interdisciplinario; y se solicitaron informes al Poder Ejecutivo sobre el incumplimiento del “Régimen General de Prácticas Educativas en Contextos Laborales afines a la Orientación de la Educación Secundaria Orientada”.

Pasando a otras temáticas, se planteó la creación de cargos de médicos pediatras en el Hospital Central de la ciudad de Reconquista; y el cumplimiento a la Ley 26331 de Presupuesto Mínimo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que establece enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos.

Finalmente, se trataron dos iniciativas para declarar de interés el quincuagésimo aniversario de las intertribus organizada por la EESO N° 8169 Gustavo Martínez Zuviría y el quincuagésimo aniversario de la fundación de la EESOPI 8206 Roberto Vicentín.

Cabe recordar, que estos proyectos presentados pueden ser tenidos en cuenta por diputados y diputadas para ser efectivamente tratados en las próximas sesiones legislativas.

 


MENU