PRENSA Y DIFUSIÓN / Mónica Peralta: “Que el PIECAS no funcione es una decisión política“


Se realizó el primer encuentro interprovincial de legisladores y legisladores por los humedales. Se busca reactivar y poner en valor el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) integrado por las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y el gobierno nacional.


05-07-2022




Durante la mañana del pasado martes, se llevó adelante el primer encuentro interprovincial de legisladoras y legisladores por los humedales.  “El objetivo de este encuentro es instar al gobierno nacional, y a los gobiernos provinciales, a que se comprometan a cumplir con los acuerdos interjurisdiccionales establecidos desde hace tiempo en este plan. Hoy, hacer cumplir los objetivos que se trazaron en el PIECAS-DP  no es una elección por parte de los gobiernos que lo conforman, es una obligación para las autoridades ejecutivas hacerlo funcionar”, sostuvo la diputada provincial por Santa Fe, Mónica Peralta (GEN), quien también organizó el evento.

Asimismo, Peralta reflexionó: “Gestionar los humedales del delta del Paraná, desde los objetivos del plan PIECAS, es pensar a toda la región en sus múltiples realidades, trabajar desde los consensos políticos, establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo, dándole continuidad a las acciones previstas qué nos ayuden a repensar los modelos productivos y sus prácticas, el uso de la vía navegable (por la hidrovía) y el ordenamiento territorial entre otros temas”.

La reunión, que integraron legisladoras y legisladores de todo el país, tiene como objetivo confluir en un espacio común de intercambio, producción y exposiciones donde consensuar un plan de acción en conjunto de legisladores/as con gobiernos provinciales y la Nación.

La apertura la dio el especialista ambiental e integrante redactor del Plan PIECAS, Licenciado Ricardo Biassatti: “el PIECAS refleja el trabajo de los acuerdos políticos y el desarrollo de una técnica de abordaje transversal e integrado”, mencionó, y analizó: “debe entenderse que este es un territorio, variado y complejo, y no se resuelve ni con las brigadas del fuego, ni la mitigación de un hecho puntual, sino con un proceso de gestión que entienda su complejidad”. 

En ese marco, la diputada Nacional por Buenos Aires (GEN), Margarita Stolbizer expresó: “hay que promover este tipo de reuniones y avanzar sobre el plan estratégico en el delta del Paraná para enriquecer y poner en marcha acciones en su  defensa”. También, la legisladora mencionó la necesidad de contar con una Ley de presupuestos mínimos, y remarcó como central la protección de los humedales.

El Plan PIECAS es un acuerdo interjurisdiccional entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, junto al gobierno nacional, cuyo objetivo es gestionar los humedales del delta del Paraná, un ecosistema compartido por las tres jurisdicciones provinciales. Asimismo, apunta a un uso sostenible y a una mirada integral y con enfoque regional de la cuenca.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Lic. Franco Bartolacci, convocó a una “gesta social en defensa del cuidado del ambiente” y resaltó las acciones que se vienen llevando a cabo desde la UNR en relación a la temática: “creemos que la universidad Argentina tiene que estar genuinamente comprometida con los temas de agenda centrales como la cuestión ambiental y aquellos que necesitan ser abordados”, reflexionó.

Por su parte, la diputada provincial por Entre Ríos, Gracia María Jaroslavsky reflexionó: “no hay vida posible sin una naturaleza que nos cobije, la naturaleza nos va a expulsar si el hombre no entiende esto y la única forma de lograr este cambio de  conciencia es la educación ambiental”.

Además, la senadora provincial de Buenos Aires (GEN), Lorena Mandagaran expresó: “Tenemos que pensar en un  plan integral, acciones aisladas solo generan gastos enormes de recursos humanos”.

En sintonía con lo mencionado, la diputada provincial Clara García puso el foco en la relevancia de la hidrovía y su tratamiento para la conservación del Delta del Paraná, el Parque Nacional Islas de Santa Fe y otros recursos con los que cuenta la provincia y a los cuales debe propiciarse principal cuidado. A la exposición, se sumaron las expresiones del diputado nacional Enrique Estévez y sus pares provinciales, Gisel Mahmud, Lionela Cattalini y Érica Hynes, presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

De la actividad, también formaron parte el senador provincial de Santa Fe, Hugo Rasetto; de Entre Ríos, Jorge Maradey; los diputados y diputadas provinciales de Santa Fe, Fabián Palo Oliver, Matilde Bruera, Carlos del Frade y Juan Cruz Cándido; de Buenos Aires, Natalia Dziakowski; de Entre Ríos, María del Carmen Toller; legisladoras nacionales, María Rosa Martínez (Buenos Aires) y Ximena García (Santa Fe); el ex diputado provincial de Entre Ríos, Osvaldo Fernández; diputados nacionales mandato cumplido, Fabián Peralta (Santa Fe) y Omar Duclós (Buenos Aires); integrantes de la Multisectorial por los Humedales, Irina Farrás; de la ONG Legisladores por el Ambiente, Ignacio Zavaleta; de la Fundación CAUSE, Valeria Enderle; el coordinador de la Comisión Multisectorial “Legado Deliot”, Eduardo A. González; y el director del Observatorio Ambiental de la UNR, Matías De Bueno.

Importancia de los humedales

El Delta del Paraná es uno de los humedales más importantes de Argentina y de la región. Alberga una inmensa diversidad biológica, cumple funciones vitales como el control de inundaciones, la retención de sedimentos y nutrientes, la estabilización de costas, la protección contra la erosión, la regulación del clima, y brinda innumerables bienes y servicios a la humanidad.

Sin embargo, la actual lógica del sistema productivo ha impactado e impacta directamente en su integridad ecológica y en las formas de vida de las comunidades que lo habitan.

 





Video




MENU