PRENSA Y DIFUSIÓN / Presentaron un libro sobre el acceso a vacunas como bien social



17-05-2022




La diputada socialista Claudia Balagué, junto al secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, presentó la publicación que reúne las exposiciones que especialistas locales e internacionales realizaron en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, respecto de la liberación de patentes de vacunas y medicamentos esenciales en la pandemia de Covid-19.

En junio de 2021, por iniciativa de Balagué, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe reunió a más de 20 especialistas en salud, derecho, geopolítica, cooperación internacional, comunicación, gestión y activismo social, para conformar un un espacio de formación y debate respecto de la liberación de patentes de las vacunas contra el COVID 19, cuyos principales datos y argumentos se compilan en la publicación que se presentó este martes 17 de mayo en el auditorio del CEMAR, en Rosario.

“Presentar un libro siempre es un hecho muy auspicioso, sobre todo cuando se pudo construir colectivamente, con muchos especialistas de distintas disciplinas y organizaciones como Médicos sin Fronteras, Amnistía Internacional y APDH”, valoró Balagué. Y sumó: “Creo que contribuyó a generar un debate que no se instaló públicamente con la profundidad que requiere, y que aún está vigente, porque en términos de la ministra de Salud nacional, entramos a la cuarta ola de la pandemia por COVID 19”.

En aquella jornada, recordó Balagué, “la especialista María Julia Betomeu, planteaba si no es ahora, cuándo vamos a pensar que los medicamentos y las vacunas son un bien público, deben considerarse un bien público, porque construyen el derecho a la salud de todas las personas en el planeta”. A más de un año de aquella jornada, “vemos que el mapa de la distribución de vacunas no hace más que recrear la distribución de la pobreza y la desigualdad, que las patentes sobre las tecnologías y los procesos de elaboración de vacunas son una barrera de acceso, uno de los factores que favorecen el surgimiento de nuevas cepas, más contagiosas, y la prolongación de una crisis que causa cada vez más muerte y dolor”, dijo la legisladora.

Finalmente, Balague dijo que “poner en valor esta temática, visibilizarla, debatirla con muchísima profundidad y rigor científico fue nuestro aporte desde la Cámara de Diputadas y Disputados para llevar luz a un tema que es esencial en este momento, y siempre”.

El libro

“Vacunas contra el COVID 19. Fundamentos para su declaración como bien público” compila las presentaciones llevadas a cabo en las jornadas realizadas en junio de 2021 en la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, por iniciativa de la diputada Claudia Balagué, y con la participación de María Julia Bertomeu, Marcela Belardo, Andrea Uboldi, Juan Correa, Josefina Martorell, Sabrina Benedetto, Nila Heredia, Leonardo Caruana, Julia Canet, Paola García Rey, Norma Ríos, Silvia Ciancio, Mario Drisun, Marisel Colautti, Paola Bravo y Miguel Cappiello. La versión digital está disponible en la página web de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

 

 

Mario Drisun

En el acto de presentación, Balagué y Caruana, junto a los autores y autoras de la publicación, autoridades locales y referentes de la salud pública provincial, rindieron un emotivo homenaje a Mario Drisun, exministro de Salud de la provincia de Santa Fe, referente para la gestión de la salud pública, quien fue uno de los impulsores de la jornada de debate y de la publicación de las exposiciones.


MENU