COMISIONES PERMANENTES / Reunión de Comisión con director del IAPOS



16-03-2022




Desde la comisión de Salud, presidida por la diputada provincial Silvia Ciancio, se convocó al director del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), ingeniero Oscar Broggi, a una audiencia formal a los fines de que pueda responder preguntas sobre algunos proyectos que se presentaron en la Cámara Baja santafesina durante el 2021 y el 2022.

 

Los principales temas que se abordaron fueron la ampliación de cobertura por parte del IAPOS en relación a enfermedades poco frecuentes y respecto al plan materno-infantil. Por otro lado, diputadas y diputados manifestaron su preocupación por las dificultades en torno a los convenios con instituciones privadas como la falta de pago o el atraso que dificultan la atención de afiliados y que hacen que muchas veces las prestaciones se vean interrumpidas.

 

Durante la audiencia se puso énfasis sobre problemáticas puntuales de dos regiones de nuestra provincia: la de la ciudad de Firmat y la de Reconquista. Las dificultades de ambas localidades tienen que ver con la falta de pago o atraso en el pago de prestaciones, sobre todo en relación al Covid 19. Se advirtió que al verse interrumpidas las prestaciones, inevitablemente se recarga el sistema público de atención.

 

Luego, se manifestó la preocupación por los aranceles profesionales a prestadores y la apertura de las carteras para la incorporación de nuevos médicos y médicas. Se vuelven a repetir los mismos problemas de la falta de pago o el retraso.

 

Otro de los ejes consultados fueron las cuestiones de la discapacidad y la cobertura del transporte cuando se necesita como prestación.

 

Por último, se conversó sobre la ley de endometriosis. El director del IAPOS, pudo mencionar que se encuentran a la espera de la reglamentación de la ley; pero que incorporaron la cobertura de medicamentos y tratamientos específicos para la patología de referencia. 

 

Al respecto de la audiencia, la legisladora remarcó que “en líneas generales la audiencia estuvo bien. Si bien, pudo responder varios de los ejes planteados con anterioridad, en el marco del respeto por las instituciones democráticas de nuestra provincia, quedaron temas pendientes. Asimismo, algunas respuestas a los ejes tuvieron una respuesta diagnóstica, pero no se pudo avizorar estrategias tendientes a la puesta en marcha de posibles soluciones. Si bien entendemos que las gestiones en lugares sensibles implican un tiempo de trabajo de comprensión de la situación; el tiempo transcurrido fue suficiente para la puesta en marcha de un plan de acción de calidad que resuelva los problemas cotidianos de afiliados a la obra social”.

 

Para finalizar, Ciancio consideró “que la lista de temas suelen abrir nuevas preguntas y que muchas de ellas requieren abordajes particulares y singulares. Este fue uno de los primeros encuentros que seguramente se repetirán a lo largo del año.”


MENU