PRENSA Y DIFUSIÓN / La obra “El Abrazo” del artista Alejandro Marmo ya luce en la sede Rosario de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe


La pieza, que fue descubierta este martes en el hall de ingreso, forma parte de un convenio del cuerpo legislativo con la Defensoría Pública y la Fundación Arte en las Fábricas para reforzar el vínculo de la sociedad con las instituciones.


21-12-2021




En el ingreso de la delegación Rosario de la Cámara de Diputadas y Diputados de la Provincia de Santa Fe se realizó este martes la incorporación formal de la obra de arte “El Abrazo” del artista Alejandro Marmo, a partir de un acuerdo de colaboración mutua con el Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia y la Fundación Arte en las Fábricas.

En el acto de descubrimiento de la obra, ubicada en el hall de ingreso del edificio de calle Santa Fe 825 de Rosario, estuvieron presentes la diputada provincial Clara García, la defensora provincial Jaquelina Balangione y el propio artista.

La actividad se desarrolló en el marco de un acuerdo entre las tres instituciones, que tiene como objetivo potenciar la cohesión social y el acceso a justicia, través del desarrollo de dispositivos artísticos–culturales que promuevan la reflexión crítica en torno a los Derechos Humanos y a la Justicia desde una perspectiva restauradora y resiliente. El lugar de la instalación de la obra había sido acordado entre la Cámara de Diputadas y Diputados con el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, durante la presidencia del cuerpo de Miguel Lifschitz, fallecido en mayo de este año.

"La Justicia en diálogo con la comunidad a través del arte", surge del acuerdo entre el Servicio Público Provincial de Defensa Penal y la fundación Arte en las Fábricas, y consiste reutilizar desechos de fábricas para transformarlos en piezas de arte a partir de la mano de obra de sectores vulnerables, capacitados a tal efecto, transformando en algo bello lo que para la sociedad es basura. A partir de este convenio se instalaron obras de arte en los 19 departamentos del territorio santafesino, acompañadas con el dictado de talleres para promover el desarrollo de espacios comunes para el encuentro entre la justicia y la comunidad, promoviendo la cultura de la resiliencia y la esperanza en relación a la construcción de un sistema de justicia restaurativa.

“Esta es la última de las obras que estamos emplazando y, además de ser una síntesis de nuestro mensaje, porque de algún modo nosotros también trabajamos con personas que para la sociedad son un descarte e intentamos convertirlas en algo mejor, vale también como homenaje a un político que hizo mucho por Santa Fe y dejó muchas cosas por hacer en la provincia, como fue Miguel Lifschitz”, sintetizó Balangione.

Para finalizar su parte, el artista Marmo destacó que la obra simboliza “al arte como constructor de diálogo entre la sociedad y las instituciones, y reflexionar sobre recuperar aquello que nuestra sociedad desecha para renacer en belleza”. “El Abrazo” tiene como objetivo generar la unión existencial desde una óptica social. Su valor es significativo, ya que excede el contacto físico e individual, y nos invita a conectarnos humanitariamente con otras personas, más allá de nuestras ideas y puntos de vista, en distintos ámbitos de la vida.

Por último, la diputada García concluyó que la obra “El Abrazo”, instalada en el ingreso a la sede Rosario de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia “tiene como mensaje unir lo institucional con la gente; este abrazo tiene que ver con la justicia, con el apoyo legal, pero también con la posibilidad de que las ciudadanas y ciudadanos encuentren en el arte esa unión con las instituciones, tan necesaria en estos tiempos”.


MENU