PRENSA Y DIFUSIÓN / Jornada de diálogos y debates para una ley de Salud en Santa Fe



10-11-2021




Este miércoles 10 de noviembre del 2021, La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, realizó la primera jornada “Diálogos y debates para una Ley de Salud en Santa Fe”.

Por iniciativa de la Diputada Claudia Balagué, autora del proyecto, se llevó adelante esta jornada para debatir el proyecto de ley provincial de salud, con el objetivo de reunir aportes de especialistas, referentes de salud, y la propia ciudadanía.

“Creemos absolutamente trascendente para la provincia que tenga una ley de salud, basada en el paradigma del ciudadano integral, algo que nos parece importante discutir en este contexto de pandemia, porque si hay algo para repensar es el sistema de salud y el paradigma en el que se basa”, expresó Balagué al inicio de la jornada, en la que estuvo acompañada por la diputada Silvia Ciancio, presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe”.

Entre los temas principales del proyecto se destacan la relación de la salud con el ambiente ecológicamente sustentable, las intervenciones interdisciplinarias, interinstitucionales, intersectoriales, la atención primaria de salud como estrategia medular, que orienta la conformación del Sistema Integral Público de cuidado de la Salud, la red pública de cuidados como el conjunto de dispositivos que se integran en los tres niveles de atención, la descentralización administrativa en regiones sanitarias, como una estrategia de gobierno de proximidad para el desarrollo de proximidad para el desarrollo y autonomía respecto de competencias. Se aborda las condiciones laborales, los colegiados de gestión, el presupuesto anual, las innovaciones y la incorporación de tecnologías para la creación de un sistema de información provincial de salud necesario para la trazabilidad de las gestiones administrativas.

La jornada reunió a referentes y especialistas como el Dr. Gastón de Souza Campos, médico especialista en salud colectiva de Brasil, el Dr. Leonardo Caruana, secretario de salud de la Municipalidad de Rosario, la Dra. Andrea Uboldi, ex-ministra de salud de Santa Fe, el Dr. Daniel Teppaz , ex-director de Salud Sexual de la Municipalidad de Rosario, la subdirectora de Accesibilidad y Derechos de las Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Santa Fe, Gabriela Bruno, también de la misma Municipalidad el director de la Salud, César Pauloni y el ex-ministro de Salud, Dr. Miguel Capiello.


MENU