PRENSA Y DIFUSIÓN / Jornada de reflexión y concientización sobre la donación de órganos y tejidos



03-11-2021




Este miércoles 3 de noviembre del 2021, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, realizó una jornada de reflexión y concientización sobre la donación de órganos y tejidos y la importancia de ser donante.

 

El tema abordado refería al tratamiento del proyecto de resolución 44.534, autoría de la diputada provincial Silvana Di Stefano que fue aprobado en la sesión ordinaria del jueves 7 de octubre pasado; esta iniciativa ayuda a visibilizar la figura del donante de órganos, dándole un lugar primordial y el reconocimiento a su figura y la de su familia. Cabe recordar, que el 29 de agosto de 1999, como consecuencia de un accidente de tránsito falleció Antonella Trivisonno de 6 años de edad y, frente a este doloroso hecho, sus padres tomaron la decisión de donar sus órganos para que puedan ayudar a salvar otras vidas. Este acto de solidaridad, inusual para la época, fue un ejemplo y por sobre todas las cosas una enseñanza sobre el significado de ser donante que perdurará para siempre.

 

La diputada Di Stefano afirmó “estar convencida que una de las principales herramientas para construir una sociedad donante es la educación, poseer el conocimiento y poder acceder a información clara y actualizada sobre la donación de órganos y tejidos, influye positivamente en la decisión de donar, que es un gesto puramente voluntario y personal, pero con un componente social. Queremos desde nuestro lugar colaborar en la enorme tarea de capacitar y generar conciencia sobre lo que significa el hecho de ser donante y la importancia de manifestar nuestra voluntad en ese sentido; hecho que motivó la presente jornada, donde profesionales especialistas, autoridades de instituciones que abordan la temática, legisladoras y legisladores y quienes han sido protagonistas y hoy comparten sus historias de vida, nos ayudan a visibilizar y profundizar sobre este acto solidario con el fin de que más santafesinas y santafesinos tengamos acceso a la información y cada vez más personas tengan la oportunidad de ser donantes y ayudar a salvar vidas.”

 

En el recinto estuvieron presentes, el presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pablo Farías, quien dio la bienvenida, agradeció y felicitó a los expositores por la iniciativa; la autora del proyecto, quien moderó la jornada; el director del Cudaio, Dr. Armando Mario Perichón, la madre y el padre de Antonella, Da. Silvia Trivisonno y el Ing. Alejandro Trivisonno, y el Sr. Sergio Pagani, trasplantado renal.


MENU