PRENSA Y DIFUSIÓN / Jornada de reflexión sobre los impactos socioambientales de la Hidrovía



29-09-2021




Este miércoles 29 de septiembre de 2021, la Cámara de Diputadas y Diputados realizó una jornada de reflexión sobre los impactos socioambientales y territoriales de la hidrovía Paraná – Paraguay, a fin de fortalecer el debate sobre la soberanía y la justicia ambiental.

El tema abordado refería al tratamiento del proyecto de resolución N° 43.695, autoría de la diputada provincial Matilde Bruera que fue aprobado en la sesión ordinaria del 10 de junio pasado. La hidrovía es una infraestructura de transporte fluvial que se extiende a lo largo de los grandes ríos de la cuenca del Plata, atravesando el corredor de humedales de agua dulce más extenso del mundo. A través de los años se han proyectado múltiples obras que incluyen dragados, señalización, rectificación de meandros, remoción de vegetación y rocas, y la mejora de accesos portuarios y conexiones viales, todas obras que producen grandes impactos socioambientales inmediatos, pero también a largo plazo.

“La diputada Bruera consideró que es muy importante que la Cámara haya aprobado su realización porque es abordar un tema central de política nacional y provincial. El tema del río Paraná y la discusión sobre el mismo tiene que ver con problemas ambientales fundamentales, pero también de soberanía nacional, económica y ambiental, el control de las exportaciones, del comercio y preservación del río y la naturaleza”.

En el recinto estuvieron presentes, el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pablo Farías, quién dio la bienvenida, agradeció y felicitó a los expositores por la iniciativa. Manifestó que es una temática que hay que abordarla urgentemente y hacer sentir la voz de la provincia de Santa Fe que tiene alrededor de 800 kilómetros de costa sobre el río y 30 terminales portuarias.

Además, formar parte del debate, de manera virtual, especialistas en la temática como la arquitecta Gisela Rausch, investigadora adjunta Conicet UNR, y el ingeniero naval, Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación.


MENU