ACTIVIDAD LEGISLATIVA / Informe de la reunión sobre la suspensión de exportación de carne bovina



11-08-2021




En fecha 11 de agosto se llevó adelante la reunión previamente convocada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pablo Farías, facultado mediante resolución Nº 1.438, mediante proyecto de comunicación de autoría del Diputado Provincial Marcelo González, en la que se convoca a legisladoras y legisladores nacionales y provinciales que representan a la Provincia de Santa Fe, a los efectos de abordar y fijar posición sobre la Resolución Nº 75/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, referida a la “Suspensión de las operaciones de exportación de carne bovina”.

Las legisladoras y legisladores nacionales que hicieron uso de la palabra fueron: la senadora Alejandra Vucasovich, y los diputados Luciano Laspina, Enrique Estévez, Albor Cantard y Gonzalo Del Cerro. En tanto, las legisladoras y legisladores provinciales que se pronunciaron fueron: la diputada Clara García; y los diputados Nicolás Mayoraz, Gabriel Real, Juan Domingo Argañaraz y Carlos Del Frade.

Hubo consenso, dentro de las exposiciones, en cuanto al descontento generalizado respecto de esta medida en particular, la cual afecta a nuestra región desde la producción primaria, pasando por los frigoríficos y pudiendo generar despidos, impactando en las fuentes de ingreso de tantos ciudadanos sin ningún fundamento técnico. Solo se trata de una metodología política del Gobierno Nacional, la cual es avalada por legisladores nacionales de la Provincia de Santa Fe oficialistas.

Se deja en claro que el diputado provincial Carlos Del Frade no acompañó el pensamiento de los otros legisladores opinantes y consideró que un “Estado interventor” como medida política para proteger al mercado interno, como se plantea en este caso en particular, no es perjudicial para las y los argentinos.

Es importante señalar que esta medida ya fue tomada años atrás y el sector aún no se ha logrado recuperar. No dio los resultados esperados y se generó la disminución de casi 12 millones de cabezas, el cierre de más de 100 frigoríficos y la pérdida de aproximadamente 12.000 puestos de trabajo.

Asimismo, mercados externos conquistados luego de arduas negociaciones -como China-, para exportar cortes que no se consumen en el mercado argentino, pueden verse afectados por la falta de credibilidad y seriedad de decisiones como esta. Mientras tanto, países vecinos como Paraguay, Brasil y Uruguay siguen siendo productores y proveedores confiables a mercados internacionales.

Este modelo, que ya fracasó años atrás lleva a pensar que, indudablemente, el Gobierno Nacional ve un enemigo en el sector agropecuario por los altos valores de la carne en el mercado local, sin contemplar el impacto de la inflación y la devaluación monetaria tanto con respecto al valor de la carne, como de la canasta básica en general, el aumento en el combustible y los incrementos en los servicios para la producción. Todo deviene de la falta de una política económica que apunte a la disminución de los altísimos porcentajes de inflación que venimos padeciendo.

Vemos con preocupación que varios legisladores, electos para defender en las cámaras legislativas nacionales los intereses de Santa Fe, defiendan los intereses del Gobierno Nacional. A la vez, es inconcebible que haya  legisladores nacionales de otras provincias que quieran perjudicar la economía y permitan que el Gobierno Nacional produzca daños a su producción.

Es importante destacar la predisposición y participación de las y los legisladores que expusieron su criterio sobre la “Suspensión de las operaciones de exportación de carne bovina”. Más allá de la diferencias, es sumamente importante generar debates sobre problemáticas actuales.

En este caso se produjo un debate muy interesante sobre una temática en particular, pero hay muchos otros temas pendientes tanto para la provincia como para el país. Por esa razón, se coincidió en la necesidad de realizar reuniones periódicas para tratar temáticas relacionadas con nuestro territorio, como la problemática del agua y su baja calidad, la Hidrovía, los humedales, la producción de biocombustible, entre otros, que invitan al debate.


MENU