PRENSA Y DIFUSIÓN / Audiencia pública por el Voto Joven



06-07-2021




Este martes 6 de julio del 2021 la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, realizó una audiencia pública de modalidad virtual sobre el Voto Joven, con la participación de las diputadas y los diputados, centros de estudiantes, abogados/as, constitucionalistas, cientistas políticos, organizaciones juveniles afines a la materia, especialistas en derecho electoral y personas interesadas en general.

En el recinto de la Cámara el presidente Dr. Pablo Farías realizó la apertura de la jornada, saludó a los presentes y destacó la importancia y trascendencia del tema.

Esta audiencia pública se realizó a raíz de la aprobación de un proyecto de resolución (N° 43.850) que fue autoría de la diputada Agustina Donnet y el diputado Rubén Giustiniani. El mismo fue sancionado en sesión ordinario el 10 de junio del corriente año.

Cabe destacar que la incorporación del llamado “Voto Joven” se produjo a nivel nacional en el año 2012, con la aprobación de la Ley Nacional Nº 26.774, a partir del dictado de la norma nacional. En tanto, las provincias argentinas han adecuado su legislación y han incorporado a los electores de entre 16 y 18 años en los cuerpos electorales provinciales para las elecciones de cargos locales. Sólo en Corrientes y Santa Fe el voto joven no está previsto hasta la fecha.

La diputada Donnet, quién moderó la jornada, como síntesis del encuentro declaró: “entendemos que el Voto Joven es una deuda de la provincia de Santa Fe, que ubica a las y los jóvenes santafesinos en una situación de desigualdad y discriminación respecto al resto de las provincias que lo han contemplado. El voto, por su parte, es el medio concreto que los ciudadanos tienen para expresar su opinión en una democracia representativa y por el cual se realiza el acto eleccionario que establecerá quienes serán los gobernantes”.


MENU