PRENSA Y DIFUSIÓN / Presentaron "Todo Eso", un libro sobre violencia contra las mujeres en la infancia


En la Legislatura provincial


17-03-2021




En el marco del mes de la mujer, la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, por iniciativa de la legisladora socialista Claudia Balagué, declaró de interés el libro Todo Eso, de Beatriz Fiotto (GatoGrille Ediciones), que se presentó este miércoles 17 de marzo, a las 18, desde la Legislatura, y con la participación virtual de referentes del trabajo por los derechos de las mujeres en diversos ámbitos, como el periodismo, las escuelas, las organizaciones de gobierno, sociales y deportivas. 
 
La obra es un conjunto de relatos cortos, autobiográficos, de situaciones de abuso vividas en la infancia, y llegará, de manera gratuita, a instituciones educativas, organizaciones sociales y bibliotecas a modo de contribuir en la lucha por erradicar los abusos contra las mujeres, y fortalecer la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas.
 
"Con este libro, humildemente, queremos rendir un homenaje, en el marco de este 8 de marzo, en que hace más de 100 años millones de mujeres en todo el mundo conmemoramos  nuestras luchas por el derecho a la igualdad", abrió la mesa de presentación la diputada Balagué, quien además hizo un exhaustivo repaso histórico de la conquista de derechos de las mujeres, destacando los más recientes, como la Ley Micaela, la Ley de Paridad, de Cupo Laboral Trans, de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la ley de ESI y de Educación, que aún son una deuda pendiente en Santa Fe.
 
Balagué recordó el proceso de institucionalización de la Educación Sexual Integral en Santa Fe, que comenzó en 2009 con la formación docente, y en 2019 marcó un hito con la titularización de los equipos de ESI y Socioeducativos.  "El último registro provincial, detectó en 2019 un total de 493 situaciones de abuso sexual y 507 casos de violencia contra las mujeres que se reconocieron en la escuela", señaló Balagué y valoró: "Muchas de estas situaciones, consecuencias de la violencia patriarcal, recordadas por docentes y estudiantes, se pudieron dar en el marco de diálogo que estos espacios propiciaron, y donde esperamos que este libro que hoy presentamos tenga el valor que se merece, el reconocimiento a Todo Eso, todo eso que nos pasa por el simple hecho de ser mujeres".
 
Por su parte, María Paula Alzugaray, titular de GatoGrillé Ediciones, expresó que "este libro es un hecho estético y político, de rescatar la memoria y luchar por la justicia para las mujeres" y recordó: "Cuando me llegó el material, lo pensé en función de que sea una herramienta, una ayuda, una obra de arte que nos haga sentir hermanadas en esta lucha que nos viene de cientos y cientos de años atrás, para que acaso nos haga tenes un poquito menos de miedo".  
 
Finalmente, Beatriz Fiotto, la autora, reconoció que "escribir este libro significó poner sobre la mesa todo eso para tomar distancia, y reescribir la historia como una forma de correrse de lo personal y ver qué hay en Todo Eso que es común a la condición de las mujeres, a las niñas, a quienes están en los márgenes, en un momento determinado". " Se trata de tomar la palabra y de darla también, porque es encontrarse con estos discursos con los cuales pensarnos, que no sean en el marco de las lógicas de dominación patriarcal en las que estamos inmersas de manera casi natural".  
 
En el intercambio con referentes de la lucha por los derechos de las mujeres, presentes a través de la pantalla del recinto, se valoró el material como herramienta para trabajar la ESI en la formación docente y en el aula, y también en la gran tarea que están haciendo las organizaciones feministas, las periodistas feministas en los medios de comunicación, las áreas de género y diversidad que se abrieron recientemente en las instituciones deportivas. En este sentido, desde la Cámara baja se distribuirán de manera gratuita más de 300 ejemplares para circular en estos espacios.
 
Más sobre la autora
 
Su autora, Beatriz Fiotto nació en 1972 en Galicia, España. Creció en el conurbano bonaerense y reside en Rosario, donde además trabaja como docente. Pasó por la carrera de Letras en la Universidad Nacional de Rosario y asistió a talleres literarios de la ciudad. Publicó cuentos, artículos y en 2016, publicó fue coautora de "Diálogos poéticos", libro de poesía y fotografía (Editorial Elipsis).


MENU