COMISIONES PERMANENTES / Reunión conjunta de las comisiones de Educación y Salud, se debatieron propuestas para el regreso seguro a las clases presencia


Diputados y diputadas de las comisiones de Educación y Salud, a pedido de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes,convocaron a una reunión con especialistas para debatir sobre el regreso seguro a las escuelas. Elevarán al Ejecutivo propuestas vinculadas con diseño pedagógico, transporte escolar, organización de la dinámica y el espacio escolar y coordinación de personal de educación y salud en el territorio para priorizar el bienestar de los estudiantes y docentes.


17-02-2021




La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, presidida por la diputada Claudia Balagué, convocó a una reunión conjunta con la comisión de Salud, a cargo de la diputada Silvia Ciancio, para dialogar con especialistas en educación y salud con el objetivo de analizar el regreso a las clases presenciales en los próximos días. A pedido de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, de familias y diferentes sectores de la comunidad educativa, los legisladores buscan información seria y concreta para contribuir al cumplimiento del derecho a la educación en un contexto de desconocimiento del plan concreto para la vuelta a las aulas.

“Desde la comisión de Educación trabajamos mucho el tema de la escolaridad en la pandemia, a partir del diálogo con diferentes sectores de la comunidad educativa, y diseñamos iniciativas y leyes, como la educación virtual, el acompañamiento pedagógico, la emergencia educativa, que aportamos al poder ejecutivo, al Ministerio de Educación”, recordó Balagué, y explicó: “En este sentido, ante la falta de información sobre la planificación para iniciar el ciclo lectivo 2021 con actividad presencial en la escuelas, junto con nuestros pares de salud, convocamos a especialistas en educación, salud y derechos de las infancias para debatir las estrategias y hacer aportes concretos e integrales desde la experiencia recogida el año anterior”.

Participaron del diálogo Analía Colombo, defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe; Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de Santa Fe; Alberto Croce, director de la Fundación Voz; y Andrea Uboldi; exministra de Salud de Santa Fe, integrante de la Asociación Argentina de Pediatría, junto con diputadas y diputados y asesores de las comisiones de Salud y Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe.

En la reunión, la defensora de Niños, Niñas y Adolescentes valoró los esfuerzos realizados por los gobiernos, la comunidad educativa y las familias, aunque consideró que no fueron suficientes para evitar la vulneración de derechos, en particular, de estudiantes atravesados por otros factores sociales como la pobreza, la institucionalización en espacios de protección, la enfermedad. Colombo señaló que la escuela no estuvo al alcance de muchos niños, niñas y adolescentes, que aumentó la violencia intrafamiliar a la vez que la escuela, como ámbito de socialización y ordenadora de hábitos, estuvo suspendida.

“A partir del trabajo de monitoreo y evaluación que realizamos el año pasado, generamos una serie de actuaciones posibles para la reapertura de escuelas, con el foco puesto en el interés superior de las infancias, ya que todos los debates se centraron en la voz de los adultos”, señaló Colombo, y desarrolló las propuestas vinculadas con el diseño pedagógico flexible, la formación docente, el acondicionamiento de infraestructura edilicia y tecnológica, las estrategias de revinculación para quienes abandonaron la escuela, el apoyo a adultos responsables de la educación de niñas, niños y adolescentes, el refuerzo del cuerpo docente para estar disponible en nuevos formatos y nuevos escenarios de la educación, el indispensable refuerzo presupuestario y la coordinación de los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social.

Por su parte, el responsable de la Fundación Voz, Alberto Croce, expuso un relevamiento llevado adelante en 2020, con escuelas, gobiernos y organizaciones sociales de todo el país, que ofrece información detallada de la desigualdad en el acceso a la educación, condicionada por la conectividad, y el alto porcentaje de estudiantes que se desvincularon de la escuela, así como las estrategias, también desiguales, que se implementaron en las diferentes provincias, muchas veces por iniciativa individual de las escuelas.

Para el especialista en educación, los cuadernillos de actividades que en Santa Fe se plantean como estrategia para 2021, sin acompañamiento de equipos socioeducativos, no han dado resultados positivos en ningún lugar del país. Mencionó una serie de estrategias innovadoras que, a su criterio, deberían socializarse entre docentes de diferentes provincias, como la experiencia santafesina del Vuelvo a Estudiar virtual, y destacó el imprescindible acompañamiento de los docentes, de los equipos directivos, para encarar este nuevo año. Croce cree que esta es una oportunidad para transformar el sistema educativo, para hacer una mejor escuela con revisiones curriculares, pedagógicas y didácticas y destacó la importancia de tomar al sistema educativo como sistema y permitir que, al menos este año, los estudiantes acudan a la escuela más cercana, aunque no sea la suya, y los docentes puedan trabajar en escuelas más cercanas, una concentración que podría evitar contagios.

Finalmente, Andrea Uboldi señaló que la urgencia para proteger a la comunidad del impacto de la pandemia llevó a tomar medidas drásticas, cuyos efectos adversos no fueron estratégicamente considerados, y entre ellos, destacó las medidas tomadas en relación con las infancias. “A esta altura nadie duda de que las escuelas deben abrir y que deben hacerlo con protocolos practicados y apropiados por la comunidad educativa”, destacó y agregó la importancia de identificar a los docentes mayores de 60 años o que tienen enfermedades de base, para protegerlos, al igual que los niños, niñas y jóvenes con determinadas patologías, sobre las que cada pediatra podrá asesorar a las familias.

Uboldi recordó que la vacuna es muy importante para reducir el riesgo de morbimortalidad, pero para prevenir los contagios es imprescindible probar los protocolos en cada escuela y trabajar muy coordinadamente los equipos de salud y educación en el territorio. “Hay medidas básica como que los chicos tomen el mismo asiento en el transporte y en el aula, para hacer una mejor trazabilidad de contagio, en caso de darse, y así cerrar burbujas ante los contagios y no las instituciones educativas completas; definir espacios de aislamiento temporario al aire libre, garantizar el uso de mascarillas, higiene de manos y ventilación de los ambientes, son clave, resaltó la especialista.

Con la información compartida en esta reunión conjunta y las valoraciones y propuestas de los especialistas, los legisladores y las legisladoras de las Comisiones de Educación y Salud, elaborarán un documento que será puesto a disposición de las autoridades de gobierno provincial, para contribuir en el inicio del ciclo lectivo 2021.





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