ICAP / Redacción de documentos legislativos. Uso no sexista de la lengua


Seminario Taller


05-06-2020 -Oficina Icap




Inicio:  5 de junio 

Modalidad a distancia

Destinado: a la comunidad de la Cámara de Diputados

Objetivos

  • Profundizar los conocimientos lingüísticos y desarrollar las competencias comunicativas, atendiendo particularmente a las prácticas lingüísticas en el ámbito laboral legislativo y a la especificidad de este género textual.
  • Conocer los debates actuales sobre la problemática del sexismo lingüístico y reflexionar sobre posibles prácticas lingüísticas no sexistas e inclusivas.
  • Generar hábitos de reflexión metalingüística que permitan la regulación de las producciones de textos y la identificación de problemas lingüísticos y prácticas no inclusivas.

Contenidos

  • Eje I

Presentación, recapitulación y profundización de conceptos lingüísticos: la lengua como instrumento de comunicación, variación lingüística, norma lingüística corrección y adecuación; géneros textuales y tipología, el género legislativo.

  • Eje II

El sexismo lingüístico, el concepto de ginopia. Usos no sexistas de la lengua.

El debate en torno al sexismo lingüístico y la postura de la Academia y las academias. El sexismo lingüístico en el ámbito legislativo: guías y protocolos nacionales e internacionales. Pautas de estilo y estrategias de usos lingüísticos no sexistas en el ámbito legislativo.

  • Eje III

Tipos textuales: la argumentación. Estructura y estrategias argumentativas.

Coherencia y cohesión: recursos textuales. Tópico y foco: el orden oracional y sintáctico. Agramaticalidad y adecuación. Normativa. Evaluación

Docente: Prof. Lic. Jimena Morais

Inscriptos: 62

Se entregan: 14 certificados de aprobación


MENU