ICAP / Taller de Técnica Legislativa


Actividades 2020

Dos Ediciones semanales


12-05-2020 -Oficina Icap




Comenzó: martes 12 de mayo y viernes 15 de mayo

Duración: 7 clases de dos horas de duración cada uno, a desarrollarse en un encuentro semanal.

Modalidad semipresencial por plataforma Meet de Google

Destinado: Personal de las comisiones y a las y los asesores, teniendo en cuenta que su tarea se relaciona con la elaboración, revisión y tramitación de textos normativos.

Modalidad del Taller: El objetivo es establecer un proceso interactivo que integre los conocimientos teóricos con la práctica, en un espacio colectivo de formación.

Esta articulación teoría-práctica busca dar las herramientas necesarias para interpretar la intención de la o el diputado, y traducirla en un texto normativo.

Programa

  • Constitución. Reglamento Interno
  • Proyecto de Ley Parte I

La ley: conceptos, clasificaciones. Teoría de la ley y legislación.  La ley como decisión política y como documentos normativos. Tipos de documentos normativos. Estructura de la Ley.  Requisitos mínimos para la elaboración de un texto legislativo. Revisión de existentes. Redacción.

  • Proyecto de Ley Parte II

Dinámica y Lógica de los sistemas normativos. Elaboración proyecto de Ley y revisión de existentes. Redacción.

  • Patrimonio Cultural

Constitución Nacional. UNESCO –Declaraciones. Ley Nacional y Decreto Reglamentario. Ley Provincial. Disposición 172 del Archivo Gral. de la Provincia. Antecedentes. Relevamiento.

Redacción e interpretación del proyecto de Patrimonio Cultural

  • Expropiación, donación o aceptación de donación

 Constitución Nacional. Ley Provincial. Antecedentes.

Redacción e interpretación del proyecto de expropiación, donación o aceptación de donación.

  • Proyectos de Comunicación y Resolución.

 Elaboración proyectos de Comunicación y Resolución y revisión de existentes. Redacción.

  • Proyectos de Declaración y Decreto. Notas.

Elaboración proyecto de Declaración y revisión de existentes. Redacción.

  • Funcionamiento y Manual de Procedimiento de las Comisiones.
  • Plantillas para la elaboración o modificación de proyectos legislativos y dictámenes de Comisión.

 Requisitos mínimos para la elaboración de un texto normativo (basados en las normas IRAM 301701, para el Poder Legislativo).

Plantillas: ubicación, uso y gestión.

Estilos de: marco, página, barra, párrafo (fórmula de sanción, título de la ley, artículo, agrupamiento sistemático, incisos, fundamentos, dictamen -mayoría y minoría-, encabezado y firmas dictamen, texto).

Armado y control final: Copiado y pegado especial desde archivo PDF y control del texto final.

A cargo:

-Dra. Silvina Coria Ramírez- Directora de Técnica Legislativa;

-TSRRPP María Alejandra Pérez – Directora de Comisiones;

-María Eugenia Lauría – Directora de Planeamiento y Estudios Especiales y

-Téc. Archivística Mirta Revoyras- Directora de Estadísticas y Archivo

Inscriptos: 96 

 Se entregan:

- 41 certificado de asistencia y trabajo práctico final y

- 32 Certificado de asistencia





Video




MENU