PRENSA Y DIFUSIÓN / Alumnas y alumnos de toda la provincia coincidieron en la necesidad de volver a las aulas


La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados convocó a niñas, niños y adolescentes para que expresen sus sentires en este año que los mantuvo alejado de las escuelas.


19-11-2020




La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe organizó esta semana una reunión virtual ampliada con la participación de niñas, niños y adolescentes de toda la provincia que expresaron sus sensaciones en este año atípico, atravesados por la pandemia, con las escuelas cerradas, clases virtuales, sin ver a sus compañeros y compañeras, y también cómo esperan que se desarrolle el año próximo. La conclusión fue unánime: “Es necesario volver a las aulas”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Claudia Balagué, calificó al encuentro como “uno de los desafíos más importantes del año, dado que quienes tenemos la responsabilidad de tomar decisiones debemos tener en cuenta la voz de los chicos y chicas”. De la convocatoria a alumnos y alumnas de toda la provincia surgió que es “necesario y urgente volver a las aulas. La pandemia les cambió la forma de vincularse con sus seres queridos, su escuela, y sus amigos y amigas; sus actividades sociales y deportivas se vieron interrumpidas y modificadas”, sostuvo.

La legisladora explicó que se consultó a las niñas, niños y adolescentes sobre “cómo vivieron la educación este año, qué piensan, qué extrañan, qué quieren cambiar. En definitiva, escuchar qué están sintiendo en estos momentos tan álgidos y durante este año que fue tan especial”, agregó.

“Fue una jornada muy provechosa, necesaria, histórica, porque es la primera vez que la Cámara de Diputadas y Diputados se abre para que niñas, niños y adolescentes expresen sus sentires. La necesidad de volver a la escuela, encontrarse con sus compañeros y compañeras después de tanto encierro, compartir un recreo, despedirse en el caso de los que cambian de ciclo, o conocerse para los que lo comienzan”, sostuvo por su parte la diputada Mónica Peralta

La legisladora opinó que la pandemia dejó al descubierto la necesidad de “repensar a la escuela no solo como un lugar donde se imparten contenidos, sino un ámbito donde se enseñan herramientas para vivir y enfrentar los problemas que los atraviesan las niñas, niños y adolescentes de la provincia”. En este sentido, planteó incorporar nuevas materias como nutrición para mejorar la alimentación y evitar problemas de salud.

“Es un ejemplo que debemos seguir y continuar”, coincidieron, y adelantaron que se enviará un documento con las conclusiones al Ministerio de Educación para que al menos antes del fin del ciclo lectivo se puedan desarrollar encuentros presenciales. “Para el año que viene debemos trabajar en un esquema mixto ya que la pandemia va a seguir un tiempo más. Es necesario replantear el sistema educativo para adaptarlo más a las necesidades y los problemas que enfrentan nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes en toda la provincia, hacer más accesible la tecnología y mejorar la conectividad”, concluyeron ambas diputadas del interbloque Frente Progresista, Cívico y Social.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece que los niños y niñas tienen el derecho a expresar su opinión cada vez que se toman decisiones que les afectan. De la reunión, que se realizó a través de la plataforma Zoom, participaron niños, niñas y adolescentes de toda la provincia entre 5 y 17 años, de diversas localidades como Tostado, Villa Minetti, Arrufó, Hersilia, Reconquista, Santa Fe, Esperanza, Rosario, Santo Tomé, Rosario, Los Molinos, Rufino.

Las diputadas Erica Hynes, Silvana Distéfano, Lucila De Ponti y Agustina Donnet, y los diputados Marcelo González y Juan Argañaraz, todos integrantes de la Comisiónde Educación, también formaron parte del encuentro.


CONOCÉ A TUS DIPUTADOS