PRENSA Y DIFUSIÓN / Capacitación en derecho y perspectiva de género


La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe dio ayer su primer paso en el cumplimiento de la ley Micaela. Con la participación de la Dra. Diana Maffía se llevó adelante el primer encuentro.


11-08-2020




A cargo del Instituto de Capacitación Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, comenzó,  el pasado martes,  la capacitación obligatoria en género de las diputadas, los diputados y personal de este cuerpo legislativo, en cumplimiento de la Resolución Nº 1320/20 de conformidad con lo establecido en la Ley N° 13.891 (adhesión de la Provincia de Santa Fe a la Ley Nacional N° 27 499).

Esta jornada inicial de capacitación obligatoria en derecho y perspectiva de género y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, fue el primer encuentro de los tres programados en el marco de esta instancia de formación. Contó con la presencia de la Dra. Diana Maffía quien es Doctora en Filosofía de la Universidad de Buenos  Aires y Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de Córdoba.  Docente e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA.  Directora del Programa de Actualización en Género y Derecho, posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Fundadora de la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT). Actualmente  y desde 2012, dirige el Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante este primer encuentro; coordinado por  la directora del Instituto, Bibiana Guster;  se abordaron temáticas como: relaciones desiguales de poder, estereotipos de género, diferentes tipos de violencias

La diputada Agustina Donnet, autora del proyecto de resolución, destacó la importancia de esta jornada: “Es fundamental llevar adelante esta capacitación. Solo quería comentar que esta iniciativa se presentó en el marco del 3 de junio, el nacimiento del movimiento Ni Una Menos, a partir del femicidio de Chiara Paez. Y en este contexto también quiero recordar a Micaela Garcia, una piba militante que hacía política para transformar la realidad.  El mejor homenaje que le podemos hacer a Micaela es empujar el sueño de una sociedad más justa e igualitaria sin violencias machistas”.

Por su parte la vicepresidenta segunda del cuerpo, la diputada Jimena Senn también se refirió a la necesidad de esta capacitación: “Somos testigos de las vulneraciones a los derechos de las mujeres, la desigualdad marcada a fuego en nuestra sociedad y de las diferentes expresiones de violencia hacia las mujeres y otras  minorías. Violencias que muchas veces son naturalizadas por eso es importante trabajar promoviendo cambios socioculturales”, destacó Senn

La diputada Lucila De Ponti,  vicepresidenta primera, recordó su militancia junto a Micaela García y destacó la importancia de que estos procesos sociales y colectivos se concreten:  “Hemos trabajado junto a las  diputadas y la familia de Micaela en la elaboración, sanción y ejecución de esta ley . Esto tiene que ver con el desarrollo de una política pública que surgió de una enorme necesidad y consenso para que el Estado esté en sintonía con una demanda potente de elaborar políticas públicas transversales con perspectiva de género para alcanzar una sociedad igualitaria y más justa”, argumento De Ponti.

Finalmente el presidente de la Cámara,  el diputado Miguel Lifschitz, celebró esta iniciativa. “La ley Micaela viene a poner sobre la mesa una necesidad, que es la formación y concientización de los funcionarios en relación a la violencia de género.

“Más allá de las leyes, esto se logra a través de la capacitación, diálogo y formación. Celebro el impulso que mis compañeras le han dado a este y otros proyectos con perspectiva de género que se han presentado.

“En esta primera jornada de capacitación, es un lujo contar con la presencia de Diana Maffía, que además de sus antecedentes académicos, es una militante comprometida con el movimiento de mujeres y las luchas que se vienen dando en nuestro país. Es un privilegio compartir con ella, la esencia de la ley Micaela, destinada a los funcionarios del Estado en sus tres niveles y en sus tres poderes”, destacó Lifschitz.

La capacitación a cargo de la Dra. Maffía, se realizó de manera virtual y contó con la participación de unas 300 personas entre diputados y diputadas, autoridades y personal de la Cámara baja de la provincia de Santa Fe.  


MENU