PRENSA Y DIFUSIÓN / La Legislatura homenajeó a los periodistas en su día


Fascendini y Bonfatti saludaron este jueves a los trabajadores de prensa, y habilitaron una nueva sala para los cronistas parlamentarios.

Los presidentes de las cámaras, de Senadores, Carlos Fascendini, y de Diputados, Antonio Bonfatti, saludaron este jueves a los trabajadores de prensa en ocasión del Día del Periodista, a través de un agasajo en conjunto.


08-06-2018




“Queremos reconocerlos por desempeñar esta profesión que comienza con la Patria, ya que el Día del Periodista se conmemora porque el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno creó la Gazeta de Buenos Ayres. A lo largo de la historia han confluido innumerables hechos en los cuales el periodismo es el mediador entre la sociedad, la política, el Estado, y los gobiernos”, manifestó Bonfatti.

 

Además, el presidente de la Cámara de Diputados agradeció el “trabajo diario, en particular a los cronistas parlamentarios con quienes tenemos un diálogo permanente”, y anunció la habilitación de dos espacios dentro de la Legislatura provincial para que los periodistas puedan trabajar con más comodidad.

 

Contexto actual

 

“Lamentablemente, hoy no estamos felices, sino preocupados por la situación que viven ustedes, no son momentos fáciles para el periodismo, mucho más allá de las crisis de las profesiones, sabemos que hay lugares en los cuales están pasando por mucha incertidumbre”, describió Bonfatti.

 

“Les pido que sigan adelante, no solo con la lucha, sino también con el anhelo de que, a partir de su palabra, podamos vivir en una sociedad con paz, en convivencia, con respeto, y donde todos podamos expresarnos”, finalizó el exgobernador.

 

Realidad del sector

 

Luego, el presidente de la Cámara de Diputados dio espacio para que, en representación de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Alejandro Brittos, realice un análisis sobre la realidad que atraviesa a los periodistas y medios de comunicación.

 

“Para nosotros es una alegría compartir con todos y todas las trabajadoras de prensa. Agradecemos este espacio porque generalmente este es un día de festejos y celebración, ya que nos permite reencontrarnos con compañeros, en una profesión que ejercemos con mucha pasión e implica mucho compromiso. Sin embargo el día de hoy venimos a contarles que estuvimos en Buenos Aires en una marcha de los trabajadores de prensa con la intención de unificar un espacio de lucha a nivel nacional”, subrayó Brittos.

 

“Nos empuja una situación crítica, hay cerca de 3 mil despidos en todo el país, lo que significa una tragedia que atraviesa a todos los colores políticos, ya que nadie pregunta a qué sector representa a la hora de recibir los telegramas de despido. También hay muchos trabajadores que no han cobrado los sueldos, que no han percibido la totalidad del mismo y desde luego algunos que no pueden llegar a fin de mes porque la inflación afecta a todos los trabajadores y no estamos exentos”, expresó Brittos.

 

“En Santa Fe tenemos un canal provincial que hay que defender y fortalecer, porque es el modo de mantener nuevas visiones. Hay mucho para hacer y por ello agradecemos esta posibilidad que nos brindan los y las legisladoras y a cada trabajador en particular a Susana Goris y en ella a cada cronista que posibilitó la apertura de los espacios para la prensa en la Legislatura Provincial”, concluyó el periodista.

 

No debemos bajar los brazos

 

Para culminar, Fascendini dijo: “Es un honor recibirlos cada 7 de junio para celebrar el Día del Periodista. La de ustedes es una actividad que ha pasado por tantas vicisitudes como las que tuvo el país, que tuvo tiempos más prósperos y otros más difíciles”.

 

“Son estos en los que no debemos bajar los brazos y en los que tenemos que mantener la coherencia entre lo que pensamos, lo que proponemos y lo que hacemos. Así como se le pide coherencia al sector político, también la tiene que tener el periodismo”, señaló el vicebogernador, y añadió: “En eso hay algo que nos une, así como a nosotros nos puede gustar o no alguna manifestación que hace algún periodista, a ustedes les puede gustar o no lo que hacemos nosotros y eso es lo que debe enriquecer nuestras posiciones”.

 

Cierre y habilitación de la Sala de Periodistas

 

“Nos reinventamos permanentemente y nos adecuamos a las nuevas tecnologías”, manifestó Darío Schueri convocado para hacer uso de la palabra también.

 

Por último, Bonfatti dejó habilitada la nueva sala de periodistas junto a los cronistas parlamentarios, que su suma a partir de ahora al habitual sector para medios ubicado en las barras. “Es una de las primeras legislaturas del país que posee lugares de trabajo como estos”, explicó la cronista Susana Goris.

 

“Las áreas destinadas a los trabajadores de prensa representan los espacios que ustedes, como institución le brinda al periodismo, es todo un gesto”, definió el periodista Lucho Rodrigo representante de la Asociación de Prensa.-


MENU