PRENSA Y DIFUSIÓN / Jornada debate en Diputados por la Cobertura Universal de Salud


“Es un programa que está en las antípodas de lo que se viene desarrollando en Rosario y Santa Fe”, sentenció el presidente del cuerpo Antonio Bonfatti, quien encabezó la actividad junto a la legisladora Mercedes Meier.


30-11-2017




El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, encabezó este miércoles, junto a la legisladora, Mercedes Meier, una jornada - debate sobre el programa de Cobertura Universal de Salud (CUS) propuesta por el gobierno Nacional.
 
De la actividad, llevada a cabo en el hall de la Cámara, participaron el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana; integrantes del Movimiento por el Derecho a la Salud, y el ex ministro de Salud provincial, Mario Drisun, entre otras autoridades y público en general.
 
“Cuando presentamos la iniciativa lo hicimos con el objetivo de discutir qué es esto que nos propone el Gobierno Nacional en materia de salud. En algunos espacios se vienen desarrollando los debates, pero quisimos traerlo hacia la legislatura provincial, que es el ámbito e institución que deberá adherir o no a la propuesta”, argumentó Meier, autora de la resolución.
 
“Este Gobierno Nacional viene impulsando algunas reformas, como la laboral, impositiva, propone una reforma contravencional, una educativa y este programa de salud. Desde el bloque que conformamos junto a Carlos De Frade nos oponemos a que la provincia adhiera a dicha cobertura”, anticipó la legisladora.
 
Para la diputada provincial esta es una “vieja receta, a pesar de que se presenta como algo nuevo, ya que propone traspasar fondos al sistema privado, e impulsa una mayor división entre nuestro pueblo, algo que vemos en muchas de las medidas que se vienen impulsando”.
 
“Esta jornada nos da elementos, porque se mantiene un doble discurso, ya que se plantea como algo positivo y no es así. Defendemos la salud pública de calidad”, finalizó la diputada provincial.
 
La salud en Santa Fe es un proyecto colectivo
 
En tanto, Bonfatti antes de darle paso a los oradores manifestó su postura: “Cuando se dio a conocer esta propuesta del CUS que propone el Gobierno Nacional, nos manifestamos en contra, porque consideramos que es un programa que está en las antípodas de lo que se viene desarrollando hace 28 años en la ciudad de Rosario, y hace 10 años en la provincia de Santa Fe”, sentenció.
 
Luego de repasar los debates que se desarrollaron en la provincia y la experiencia tanto en la ciudad de Rosario como a nivel provincial, el Presidente aseguró que se avecina “un debate duro, pero en Santa Fe no tiene cabida. En Santa Fe hay una tradición acerca de lo que significa la salud pública, que es una construcción colectiva y social”, definió.
 
Para Bonfatti “la salud tiene que ver con las condiciones de vida, de trabajo, el agua, las cloacas, el diálogo, con encontrarnos, con la cultura, y la educación. Por ello nosotros decimos que el sistema de salud que implementamos se basa en la atención primaria porque es la puerta de entrada al sistema”.
 
“La atención primaria es el ámbito donde la ciudadanía tiene que ser parte de la construcción del sistema de salud. Es lindo tener centros de salud u hospitales nuevos pero lo importante es lo que pasa dentro, con la gente y eso es lo que vamos a profundizar en el debate”, explicó Bonfatti.
 
Disertantes
 
Luego los oradores brindaron posturas y elementos para analizar la Cobertura Universal de la Salud, comenzando con los integrantes del Movimiento por el Derecho a la Salud. Los referentes explicaron y valoraron las instancias de debate, ya que vienen desarrollando actividades en distintos ámbitos.
 
En este contexto se expresaron: María Fernanda Boriotti, presidenta del Sindicato de Profesionales de la Salud; María Celina Pochetino, en representación de ATE Rosario; Juan Pedro Bonifaci, de la Asociación Santafesina de Medicina General, y Mario Drisun, exministro de Salud, para posteriormente debatir libremente con los asistentes.


MENU