PRENSA Y DIFUSIÓN / La Cámara de Diputados homenajeó al diario La Capital por sus 150 años de vida


“El diario La Capital identifica a Rosario”, aseguró Bonfatti al presidir el acto. La iniciativa fue presentada por el diputado Mirabella, y acompañada por la totalidad de los bloques.


23-11-2017




El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti, y el legislador justicialista, Roberto Mirabella, entregaron este miércoles el diploma de honor con el que la Legislatura distinguió al diario La Capital de Rosario, en el marco de los 150 años de su fundación.
 
La distinción fue entregada al presidente Directorio Editorial Diario La Capital, Daniel Vila, en el recinto de la Cámara, donde también estuvieron el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, y diputados, senadores y miembros de la prensa.
 
“Tengo 67 años y el diario La Capital es el recuerdo de nuestras vidas, en lo personal vienen momentos de la infancia, de correr con mi hermana a buscar el diario cuando llegaba el canillita, también de mis viejos que lo primero que hacían era mirar las necrológicas”, rememoró Bonfatti.
 
“Han evolucionado las comunicaciones, pero para nosotros sigue siendo un buen vicio el Diario la Capital, lo que identifica a Rosario. También destaco aquí en la ciudad de Santa Fe al diario El Litoral”, manifestó el presidente de la Cámara.
 
Para finalizar, Antonio Bonfatti destacó el “desafío de combatir la post verdad y construir verdades que nos pertenezcan a todos, impulsando el diálogo y el encuentro para superar las dificultades”.
 
Ícono cultural
 
Previamente, Mirabella afirmó: “Hace 150 años el mundo, el país y la provincia tenía una realidad muy distinta, Rosario era una ciudad que crecía, fue por ello que un grupo de representantes políticos tuvo la idea de trasladar la capital del país a la ciudad. Ese es el motivo por el cual el diario recibe ese nombre”.
 
“El historiador santafesino, Alejandro Damianovich, nos dice que entre 1854 y 1910 hubo 237 publicaciones registradas en la ciudad de Rosario y solo sobrevivió  150 años este diario”, señaló el legislador, y destacó que el diario es un ícono cultural y representativo de la ciudad de Rosario.
 
 
Desde lo institucional, Mirabella explicó la importancia de este reconocimiento: “Homenajear 150 años de un diario, es parte de nuestra obligación para consolidar nuestra democracia, con lo que ello implica, la libertad de expresión, la libertad de prensa”, finalizó.
 
Luego de la entrega formal de los diplomas y presentes institucionales, el presidente del Directorio Editorial Diario La Capital, Dr Daniel Vila agradeció a los “amigos y autoridades”, y destacó a Ovidio Lagos, quien fundó el diario.
 
Crisis y responsabilidad
 
Vila se refirió a estas palabras: “Muchas veces escuchamos que las crisis son responsabilidades, yo creo que no. Vivimos muchas crisis en Argentina y no han sido oportunidades sino situaciones de ruptura, de dificultades”, para luego ejemplificar y argumentar su postura con situaciones ocurridas en el mundo.
 
“También cuando hay dificultades hay oportunidades que se pueden aprovechar” –continuó- “las oportunidades pueden ser buenas o malas. Pero si hay una cosa que tiene la crisis es la posibilidad de ser revertida, siempre y cuando sea considerada a tiempo”, agregó. “En nuestro país estamos a tiempo de actuar y es responsabilidad de todos pero por sobre todo del Estado, de la Política y de los Medios de Comunicación”.
 
Autocrítica
 
“La política y el Estado tienen que contribuir aportando la legitimidad de la moralidad, sancionando leyes que verdaderamente brinden respuestas a los problemas de los argentinos y los medios  -que también estamos en crisis- y haciendo un mea culpa, hemos aportado la post verdad o la teoría de los hechos alternativos, hemos caído en esa tentación”, señaló.
 
“Los medios hemos caído en el pecado de hacer que mentiras montadas en aparatos propagandísticos parezcan hechos reales”, remarcó para luego realizar una autocrítica referida a las redes sociales y la interacción de los periodistas.
 
Post Verdad vs. Construir verdad
 
Vila continuó con definiciones claras: “Creemos en la teoría de los hechos objetivos, ese es el verdadero periodismo, no dejar de lado la verdad, no dejar de lado los hechos duros, el pluralismo porque pareciera que ya no nos escuchamos ya que solo nos interesa mi verdad y no escuchamos la verdad del otro, cuando en realidad entre ambas se puede construir una nueva verdad seguramente mucho más importante que la post verdad.
 
Finalmente, agradeció el reconocimiento y dijo sentirse “honrado de corazón”, y para cerrar su discurso citó las palabras de Mahatma Gandhi: “Las cosas que nos destruirán son: política sin principio, placer sin conciencia, riqueza sin trabajo, conocimiento sin carácter, negocios sin moral, y adoración sin sacrificio”.
 
Presentes
 
Acompañaron a Vila, el CEO Grupo América, Sergio Ceroi; el gerente General Editorial Diario La Capital, Pablo Abdala; el director de Redacción Editorial Diario La Capital, Daniel Abbad; el gerente de RRHH, Gerardo Bollini; el gerente de Finanzas de Editorial Diario La Capital, Mariano Ferrero; la gerente de Marketing, Mariana Arias; el gerente Comercial, Eduardo Manavella; la directora de la Fundación La Capital, Laura Bartolacci; el jefe de Redacción Editorial Diario La Capital, Jorge Salum, legisladores, trabajadores, miembros de la Asociación de Prensa y medios de comunicación.-


MENU