PRENSA Y DIFUSIÓN / Diputados: el Frente Progresista defendió a la ministra Balagué y reivindicó sus políticas



01-09-2017




En el marco del debate suscitado durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados, sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y que mantiene en vilo a todo el pueblo argentino, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de declaración de la legisladora Verónica Benas que manifiesta su preocupación y solicita el esclarecimiento del hecho y aparición con vida del joven desaparecido el 1º de agosto.
 
En este sentido, el diputado Eduardo Di Pollina, presidente del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social, expresó su apoyo a la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, luego de que la funcionaria fuera cuestionada y agredida ferozmente en las redes sociales e incluso a través de algún medio de comunicación, por haber propuesto en el ámbito escolar el abordaje de los Derechos Humanos como tema fundamental: “No me sorprende que un personaje retrógrado y reaccionario como Eduardo Feinmann, siempre al servicio de lo peor, agraviara también a nuestra ministra”, sentenció.
 
“Hasta en los chicos que recién comienzan la edad escolar, que comienzan a construir su conciencia desde que nacen, y a construir un concepto fundamental en la educación pública que le brinda el Estado argentino, uno de estos aspectos fundamentales es la consolidación de la democracia”, justificó Di Pollina.
 
Este apoyo se unió al del Estado de la provincia de Santa Fe, que presentó una denuncia en sede judicial para que se investigue el origen de los miles de trolls y de los mensajes de agresión a la ministra que, según Di Pollina, “reivindica los Derechos Humanos como  eje fundamental de la convivencia y la consolidación democrática. Evidentemente estos troles corresponden a alguna organización muy importante que responden a intereses políticos para agredir de la manera que lo están haciendo en este preciso momento”.
 
El extenso debate, que ocupó gran parte de la sesión, fue la arena para que las distintas bancadas expusieran su posición al respecto.
 
“Me siento orgulloso de la ministra de Educación que tiene el Gobierno de Santa Fe, y reivindico todas las políticas públicas que estamos desarrollando en materia de educación”, sentenció el legislador socialista al cierre de su alocución.
 
Plan de desprestigio
 
En tanto, el diputado Joaquín Blanco se refirió al ataque en Redes Sociales. "Es parte de un violento plan de desprestigio y por eso pedimos que el poder judicial tome cartas en el asunto para rastrear los perfiles y así poder descubrir quiénes fueron los responsables del mismo", expresó.
 
Ayer al mediodía, una cuenta falsa de Twitter (@NunKMasKK) hizo una publicación donde pedía que lo ayuden a denunciar que en Santa Fe la Ministra Balague había pedido que “Se tome asistencia x Maldonado en todos los colegios de la provincia”.(https:/twitter.com/NunkMasKK/status/902909588823056385).
 
Esta información, errónea, fue retwitteada por más de 3 mil cuentas, entre ellas las de algunos periodistas políticos de Buenos Aires, lo que generó una catarata de comentarios negativos y críticas hacia Balagué siendo que la Ministra nunca había dado esa directiva.
 
“Esto no se trató de una travesura de adolescentes que inventaron un falso rumor para divertirse, acá hay gente paga que se dedica a hacerlo y con una intención muy clara, la de desprestigiar”, sentenció Blanco que al mismo tiempo agregó: “Estamos haciendo una presentación política al respecto, pero también vamos a hacer una a la justicia para que rastree a estos usuarios, queremos saber es quiénes son y cómo se financian”.
 
Según el diputado provincial, el ataque fue premeditado y con una clara intencionalidad política. “Algo similar a lo que sucedió con Emilio Jaton en Santa Fe capital hace unas semanas y donde la justicia nos dio la razón y eliminó las cuentas falsas, lo que pedimos ahora es ir un poco más allá e investigar de dónde provienen estas cuentas”, explicó.
 
“Nos resulta llamativo que todos estos perfiles que atacaron ayer a la ministra Balagué, son todos perfiles que, si uno los sigue en la época electoral, claramente tienen por objetivo favorecer a Cambiemos y atacar a todos los partidos opositores”, destacó Blanco.
 
Para el legislador, resulta lamentable que se intente difamar a quienes piensan distinto con el fin de despertar odio. “Hoy por la mañana se comunicó con Balagué el ministro de Educación nacional para solidarizarse con lo que había sucedido, pero el daño ya está hecho, cuando las mentiras se instalan, es muy difícil revertirlas.
 
Por último, Blanco aclaró que en el caso de Santiago Maldonado, tanto la Ministra como el resto del Frente Progresista Cívico y Social defienden la postura de que las escuelas son instituciones sociales y que todo acontecimiento social se puede tratar dentro de las mismas. “Pero abordando el tema con la responsabilidad que amerita, sin la intención de sacar un rédito político por esto”, concluyó.


MENU