PRENSA Y DIFUSIÓN / “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en Diputados


Antonio Bonfatti presidió la sesión especial que tuvo lugar este miércoles por la mañana. Posteriormente, el presidente de la Cámara encabezó junto a los legisladores, la entrega de premios del concurso del trabajo de investigación “40 años y 30.000 razones”.


23-03-2017




En el marco de las actividades conmemorativas por el 24 de marzo, el Presidente de la Cámara, Antonio Bonfatti, convocó a realizar la sesión especial en conmemoración del “Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Luego de un minuto de silencio los legisladores de todos los bloques se manifestaron al cumplirse 41 años del Golpe de Estado. Unánimemente los sectores políticos con representación parlamentaria recordaron los hechos, lugares de detención de nuestra provincia y, principalmente, a las víctimas del terrorismo de Estado, al tiempo que reclamaron por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

“En 1975 tuvimos que dejar la facultad, porque las tres A nos amenazaban, asesinaban a nuestros compañeras y compañeros, profesores, maestros y abogados que patrocinaban a los presos políticos. Todo esto se agudizó a partir del mismo 24 de marzo, cuando fueron detenidos muchos representantes de la vida política de Santa Fe”, recordó Alicia Gutiérrez, una de las legisladoras que, junto al Presidente de la Cámara, convocaron a esta sesión.

“Fueron detenidos y desaparecidos, compañeros, compañeras y parte de mi familia, para mí esto tiene un gran peso”, agregó la diputada.

“Hace 41 años que las madres, familiares, compañeros y militantes seguimos reclamando Verdad, Justicia y Condena, algo que no hemos logrado en su totalidad porque hay asesinatos impunes”, señaló Alicia Gutiérrez. Este punto fue mencionado también por los legisladores de los diferentes bloques.

Todos ellos destacaron la democracia y reivindicaron el juicio a las Juntas y la derogación del Punto Final y la obediencia debida.

Muchos de los legisladores también repudiaron que se ponga en duda que hayan sido 30 mil desaparecidos, algunos explicando que, al igual que en otros países eso es algo que hacen los victimarios y no las víctimas y otros relatando que muchos “no denunciaron jamás, mientras algunos lo hicieron, muchos años después”.

También en los discursos coincidieron en valorar los espacios educativos como lugares en los cuales se reafirma el 24 de marzo, lo que permite que los jóvenes también sean protagonistas en las marchas de conmemoración, colocando el acento en la responsabilidad institucional de reafirmar la fecha para recordar y reclamar por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Entrega de premios

Luego de los discursos se procedió a la entrega de premios correspondiente al concurso del trabajo de investigación “40 años y 30.000 razones”.

De este modo, recibió el Primer Premio Manuel Belisario Guillén, por el trabajo “la apropiación simbólica del Estado Público por excelencia de los rosarinos: el Monumento Nacional a la Bandera durante los duros años del Proceso Militar”.

El Segundo Premio fue otorgado a Valentina Quiroga por el ensayo “Justicia Memoria y Olvido en la construcción democrática. Reflexiones de los casos de la Alemania de pos guerra y la Argentina pos dictatorial”.





Video




MENU