ACTIVIDAD LEGISLATIVA / Acuerdos del gobierno en el sistema parlamentario. Elecciones, pactos y disyuntivas del caso español actual


En el Recinto de la Cámara de Diputados, el Dr. Jorge Resina de la Fuente, desarrolló este miércoles, la Conferencia “Acuerdos del Gobierno en el Sistema Parlamentario. Elecciones, pactos y disyuntivas del caso español actual”.


17-08-2016




Por iniciativa de las Sras. Diputadas Patricia Tepp y María Victoria Tejeda, el Conferencista abordó las posibilidades, los límites y los bloqueos del Sistema de Gobierno Parlamentario tomando el caso español en una coyuntura de crisis política, trazando ciertos paralelismos con el pasado reciente de nuestro País.

Jorge Resina de la Fuente, es Doctor Europeo en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración; y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Gales. Consultor de diversas organizaciones internacionales es, actualmente, Docente e Investigador de la Universidad de Alcalá de Henares.

Luego de las palabras de bienvenida de las Autoras de la iniciativa, Resina de la Fuente realizó un pormenorizado análisis de la genealogía de la situación política actual de España, luego de una dictadura de 40 años. Las demandas e inquietudes de mayor democracia, mejoramiento de los ingresos, la crisis de las hipotecas y la falta de representatividad que motivaron la gestación de movilizaciones intergeneracionales y la transversalidad a nivel ideológico de los mismos.

Finalmente, analizó puntillosamente la idiosincrasia de cada uno de los Partidos Políticos españoles: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos y Ciudadanos, y las posibilidades de lograr construir lazos, pactos y acuerdos que permitan superar la situación actual.

Posteriormente, respondió distintas preguntas y planteos de los presentes, cerrándose el evento con la entrega de un presente recordatorio de su visita.


MENU