SESIONES / Diputados y Diputadas aprobaron cambios en la ley Orgánica del Poder Judicial y en el Código Procesal Civil y Comercial

“Estamos multiplicando la capacidad de respuesta sin aumentar los recursos”, sintetizó el legislador Rosúa, Previamente, en Sesión Conjunta, se decidió la suspensión de fiscal Edery.


07-03-2024





La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este jueves 7 de marzo la séptima sesión extraordinaria del período 141°, donde se dio media sanción a distintas reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y al Código Procesal Civil y Comercial.

Las acciones implican un cambio en el procedimiento y trámite de las causas que se susciten por las cuestiones relativas al fuero de Familia y de Responsabilidad Extracontractual, pasando de juzgados colegiados a unipersonales.

También se dota a la Justicia de Distrito Civil y Comercial de mayor dinámica y agilidad procesal, con la incorporación de nuevos Juzgados de 1ª Instancia de Distrito Civil y Comercial, con nuevas Salas en la Circunscripción 1ª y 2ª de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

“Estamos multiplicando la capacidad de respuesta sin aumentar los recursos”, sintetizó el legislador Martín Rosúa, y sumó: “Se refuerzan instancias que tienen mayor demanda de trabajo”.

8M e informe sobre seguridad

Propuesto por la legisladora Alejandra Rodenas, la Cámara votó la adhesión a la conmemoración del 8 de Marzo "Día Internacional de la Mujer", bajo el lema 2024 de la ONU: "Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad'.

“Esto implica invertir en políticas para avanzar hacia la igualdad de género, un imperativo desde la perspectiva de derechos humanos y la piedra angular para crear sociedades inclusivas. Porque los avances para las mujeres benefician a todas las personas que conviven en una sociedad”, señala el texto.

Asimismo, se declaró el compromiso de acompañar a todas las mujeres y disidencias santafesinas que manifestarán en las calles su lucha por la conquista de la igualdad.

También, se solicitó información sobre distintos aspectos vinculados con los dos homicidios de taxistas ocurridos en la ciudad de Rosario en dos días consecutivos y en las cuales de habrían utilizado municiones de la policía provincial.

Suspensión del fiscal Edery

Previamente, en Sesión Conjunta de las cámaras de Senadores y Diputadas y Diputados, se decidió suspender de manera temporal al fiscal Matías Edery.

En la oportunidad, ambos cuerpos fueron convocados para expedirse sobre el dictamen de la Comisión de Acuerdos, en el marco del procedimiento para la gestión de denuncias y trámites de remoción iniciado al fiscal del Ministerio Público de la Acusación de la Segunda Circunscripción Judicial. Dicho dictamen aconsejaba la suspensión “preventiva temporal” del funcionario, con “disminución del 50% del sueldo”.


De la señora diputada Rodenas, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve adherir al Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, celebrado el 11 de Marzo establecido por la Ley Nacional N° 27.176.

Expte. N° 53212-CD-Compromiso Justicialista -Juntos Avancemos

APROBADO

 

De la señora diputada Rodena, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su adhesión a la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema 2024 de la ONU Mujeres "Financiar los Derechos de las Mujeres para Acelerar la Igualdad".

Expte. N° 53211 CD - Compromiso Justicialista - Juntos Avancemos

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita a través del P.E.N. disponga informar sobre el detalle de las obras financiadas por el Gobierno Nacional que se encuentran paralizadas así como de aquellas que se encuentran en ejecución en la Provincia.

Expte. N° 53190 CD - Bloque Santa Fe Sin Miedo - Juntos Avancemos

APROBADO

 

Del señor diputado Palo Oliver, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos en relación al cumplimiento de la Ley N° 12.703 de Actividad Pesquera.

Expte. N° 53189 CD - Frente Amplio por la Soberanía

APROBADO

 

De la diputada Porcelli, proyecto de Comunicación, por el cual solicita disponga informar en relación con los hechos vinculados al robo de cables, habiendo tomado notoriedad pública a través de los medios provinciales y nacionales el acaecido el pasado 11 de febrero de 2024 en la ciudad de Rosario.

Expte. Nº 53119 CD - FRENTE RENOVADOR - 100% SANTAFESINO- JUNTOS AVANCEMOS

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavi, por el cual se solicita disponga la puesta en valor, restauración y mantenimiento edilicio del Convento de Santo Domingo, situado en la ciudad de Santa Fe, departamento La Capital.

Expte. Nº 53236 CD - Vida y Familia

APROBADO

 

De la señora diputada De Ponti, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga informar sobre distintos aspectos vinculados con los dos homicidios de taxistas ocurridos en la ciudad de Rosario en dos días consecutivos y en las cuales de habrían utilizado municiones de la policía provincial.

Expte. Nº 53237 CD - Bloque Santa Fe Sin Miedo - Juntos Avancemos

APROBADO

 

De la señora diputad Mancini, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve declara el “año 2024 como el año del 30 Aniversario de la Sanción de la Reforma Constitucional de la República Argentina” en conmemoración del trigésimo aniversario de la Reforma Constitucional de la República Argentina ocurrido 24 de agosto de 1994 en la provincia de Santa Fe.

Expte. Nº 53238 CD - Bloque Socialista - Unidos para Cambiar Santa Fe

APROBADO

 

De la señora diputada García, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve realizar dos Jornadas de capacitación en el marco del Programa Fortalecimiento Parlamentario para el logro de la Igualdad de Género, organizado conjuntamente con la Organización Civil Red de Mujeres por la Democracia.

Expte. Nº 53235 CD - Bloque UCR - Unidos Para Cambiar Santa Fe

APROBADO


PROYECTO DE LEY 52780 PE – MENSAJE Nº 5070: Del Poder Ejecutivo, por el cual se reforma parcialmente la Ley Órgánica del Poder Judicial y del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

APROBADO - MEDIA SANCIÓN


ASUNTO Nº 1

De los señores diputados Del Frade y Palo Oliver, por el cual esta Cámara manifiesta su rechazo a la derogación de la Ley N° 27.551 de alquileres dispuesta por el DNU 70/2023 emitido por el P.E.N..

Expte. N° 52891-CD-Frente Amplio por la Soberanía

APROBADO

 

ASUNTO Nº 2

De los señores diputados Martorano, Rabbia, Perotti, Agosto, De Ponti, Arena y Porcelli, por el cual esta Cámara declara su preocupación por el Proyecto de Ley Nacional denominado Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado al congreso Nacional el 28 de diciembre de 2023, especialmente en lo vinculado a la modificación de 8 artículos y la derogación de otros 10, de la actual Ley N° 26.093 (Biocombustibles).

Expte. N° 52895-CD-DB

APROBADO

 

ASUNTO Nº 3

Del señor diputado Del Frade, por el cual se solicita disponga informar cuáles son las empresas importadoras del territorio santafesina que fueron favorecidas por la Comunicación A 7918 del Banco Central de la República Argentina que ofrece la posibilidad de estatizar 37 mil millones de dólares de deuda privada y cual es la relación que estas firmas tienen con el fisco provincial.

Expte. N° 52803-CD-Frente Amplio por la Soberanía

APROBADO

 

ASUNTO Nº 4

De la señora diputada Corgniali, por el cual se solicita disponga otorgar a través de las asociaciones para el desarrollo asistencia financiera brindando aportes no reintegrables a  los pequeños y medianos productores afectados por la crecida de los ríos en los departamentos General Obligado, San Javier y Garay, de manera que permita afrontar los gastos asociados al traslado de ganado de islas.

Expte. N° 52611-CD-FP-PS

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU