SESIONES / Diputados y Diputadas aprobaron proyectos de interés para santafesinos y santafesinas

Entre las medidas, se posterga por cuatro años la ejecución de desalojos de predios rurales, y se declaró la “profunda preocupación” por la retracción de fondos nacionales para educación, y por los índices de pobreza e indigencia.


22-02-2024





La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Clara García, encabezó este jueves 22 de febrero la sexta sesión extraordinaria del período 141°, donde se dio sanción a proyectos de interés para santafesinos y santafesinas.

Una de las medidas fue la que posterga por cuatro años la ejecución de desalojos de predios rurales ocupados por los pequeños productores, trabajadores rurales y pueblos originarios, que acrediten una ocupación efectiva y pacífica en Santa Fe.

Se trata de la Ley Provincial Nº 13.666, continuando el estado de emergencia declarado en su artículo 1, suspendiéndose la ejecución de sentencias, actos procesales o resoluciones administrativas o de cualquier índole, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación inmediata de predios rurales ocupados por los pequeños productores.

Además, se aprobó una declaración de “preocupación” por la retracción de fondos nacionales que dejaron de ser enviados a la provincia para el funcionamiento del sistema educativo, principalmente el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y el Plan 25.

Una de las oradoras sobre este tema fue la diputada Silvana Di Stefano, quien detalló que “la desaparición del Fonid significa que 3.700 millones de pesos al mes dejarán de ingresar a los bolsillos de los docentes, que no se volcarán a las economías locales. Pero además, en el caso de Santa Fe, la Nación mantiene una deuda del Fonid”.

“El esfuerzo adicional que provincias como Santa Fe deben hacer para cubrir estas erogaciones impactará en otros aspectos del Presupuesto, limitando recursos para infraestructura, materiales didácticos y programas de apoyo. El gobernador Maximiliano Pullaro dejó en claro que la educación es una prioridad durante sus cuatro años de mandato y actúa en consecuencia”, aseguró Di Stefano.

Pobreza e indigencia

Por otra parte, la Cámara declaró su “profunda preocupación” por los alarmantes niveles de pobreza e indigencia en la República Argentina, que alcanzaron al 57,4% de los habitantes del país, según el último informe del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina.

En tanto, se solicitó evaluar un plan de vacunación contra el virus del dengue, teniendo en cuenta la disponibilidad de una vacuna que demostró seguridad y eficacia en mayores de 4 años, priorizando zonas de mayor riesgo y considerando el cambio de la dinámica epidemiológica que indica prevalencia de casos a lo largo de todo el año.


Del señor diputado Rojas, proyecto de Ley, por el cual se prorroga en todos sus términos a partir del 1° de marzo de 2024, por el plazo de cuatro (4) años, la vigencia de la Ley provincial N.º 13666 (emergencia en materia de propiedad y posesión de las tierras ocupadas por los pequeños productores, familias de trabajadores rurales, campesinos e indígenas que acrediten una ocupación efectiva).

Expte. N.º 52925 – CD - BLOQUE SOCIALISTA-UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE (PES23/24-D0164)

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del Poder Ejecutivo, Venido en revisión, por el cual se autoriza al Sr. Gobernador de la Provincia a ausentarse del país durante el año 2024.

Mensaje N° 5091  - Expte. N° 53120 – PE

APROBADO – SANCIÓN DEFINITIVA

 

Del señor diputado González, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita disponga gestionar ante el P.E.N la provisión urgente de antiveneno de escorpión a la provincia de Santa Fe.

Expte. N° 53059 CD - UCR-UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE

APROBADO

 

De la señora diputada Rodenas, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve invitar a las máximas autoridades y/o representantes del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnica de la ciudad de Santa Fe y Rosario y a los rectores de las Universidades Nacionales, a una reunión de trabajo con el fin de exponer la situación institucional de los organismos a cargo a partir de las políticas públicas adoptadas por el P.E.N

Expte. N° 53036 CD – P.E.N. - DB

APROBADO

 

De la señora diputada Granata, proyecto de comunicación, por el cual se solicita disponga garantizar la adquisición y/o provisión de la vacuna contra el virus del Dengue, recientemente aprobada por ANMAT.

Expte. N.º 51398 – CD - MOVIMIENTO INTEGRAL SOMOS VIDA

APROBADO

 

Del señor diputado Piedrabuena, proyecto de Comunicación, por el cual se solicita informar en relación al estado administrativo de la solicitud de obras solicitadas por la escuela primaria N.º 1190 “IV Centenario de Santa Fe”, de la ciudad de Santa Fe.

 Expte. N.º 53105 CD - BLOQUE DEL BARRIO PARA LA GENTE

APROBADO

 

De la señora diputada Armas Belavy, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve iluminar de color violeta la fachada de la Legislatura el día 26 de marzo del corriente año, en conmemoración al “Purple Day”, con el objetivo de dar a conocer y concientizar sobre la epilepsia que afecta a más de 50 millones de personas en el mundo.

Expte. N.º 53123 – CD – VIDA Y FAMILIA

APROBADO

 

De las diputadas Mahmud, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Reconocimiento Público a los integrantes de los equipos de básquet de C.I.L.S.A, de primera y segunda división en reconocimiento a la labor y desempeño obtenido el premio máximo de campeones del año 2023.

Expte. N.º 52994 – CD – DB

APROBADO

 

De la señora diputada Drisun, proyecto de Resolución, por el cual esta Cámara resuelve otorgar la distinción Diploma de Honor a los artistas de la delegación de la provincia de Santa Fe participantes en el festival nacional de Folklore de Cosquín en el año 2024

Expte. N.º 53069 – CD - BLOQUE SOCIALISTA-UNIDOS PARA CAMBIAR SANTA FE

APROBADO

 

De la señora diputada Granata, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su preocupación por los alarmantes niveles de pobreza e indigencia en la República Argentina, que alcanzaron respectivamente al 57,4% de los habitantes del país, según el último informe del observatorio social de la Universidad Católica Argentina.

Expte. N° 53098 CD – SOMOS VIDA

APROBADO

 

De los señores diputados Corach, Perotti, Arena y Martorano, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su beneplácito por la firma del Convenio entre el Gobierno de la provincia de Santa Fe y la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), a través del cual se accede a un préstamo no soberano de 65 millones de euros para el desarrollo de proyectos de biodiversidad para la acción climática. 

Expte. N.º 53110-CD-Hacemos Santa Fe - Juntos Avancemos

APROBADO

 

De los señores diputados De Ponti, Arena y otros, proyecto de Declaración, por el cual esta Cámara declara su más enérgico repudio a la visita del Ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido David Cameron a las Islas Malvinas y a las declaraciones por él vertidas, al manifestar que el territorio argentino ocupado seguirá bajo la administración inglesas para siempre.

Expte. N.º 53118-CD- DB

APROBADO


Manifestaciones:

-


MENU